Teoría de la reducción del Impulso

Hull desarrolló un sistema hipotético-deductivo en la psicología, consistía éste en la postulación de variables participantes, términos definidos de manera precisa que permitieran ser utilizados en simbología matemática. Se trataba de desarrollar un sistema tan científico como cualquier ciencia natural o formal y se vió influenciado para esto por las lecturas de Newton, Euclides (Marx y Hillix, 1976).

La otra gran influencia en Hull fue Pavlov, de quien tomó los principios del condicionamiento y también Thorndike con la ley del efecto, con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema.

Hull formula postulados, los cuales se llevan a experimentación para la comprobación o invalidación. Sus variables participantes, o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía acerca de los sucesos que acaecían dentro del organismo, en la fórmula paradigmática del reflejo existen solo dos elementos, E (estímulo) y R (respuesta) E - R.



Pero en elparadigma de Hull existen tres elementos E - O - R donde O es el organismo que se ve afectado por E y determina R. Cuando tratamos de explicar el funcionamiento de O (al cual no tenemos acceso interno, modelo de la caja negra) postulamos las mencionadas variables y si anclamos estas inferencias con lo que sí podemos observar, que es la entrada (imput) y la salida (output), el resultado de nuestra investigación podrá ser explicado por (O) . Marx y Hillix (1976) lo resumen de la siguiente manera:

Las variables de 'entrada' o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asocian directamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden. Ejemplos de éstas, son la fuerza del hábito (E HR), que es una función del número de ensayos (N); el impulso (IM), como función de condiciones impulsivas (CIM), tales como la privación del incentivo; el dinamismo de la intensidad del estímulo (V), como función de la intensidad del estímulo (E); y el refuerzo del incentivo (K), como función de la cantidad de recompensa (W).

A continuación se enuncian tres proposiciones que resumen postulados de Hull, según Hilgard y Bower (1973):

1. El aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta, cercanamente asociados al reforzamiento. Esto es esencialmente una nueva exposición de la ley del efecto de Thorndike con la recompensa especificada en términos de la reducción de la necesidad.

2. El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento, está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender. Debido a que en el aprendizaje resta más por aprender al principio que ya avanzado éste, el resultado es una curva de ganancias decrecientes, muy conocida en los estudios de laboratorio sobre aprendizaje.

3. Cuando la reducción de la necesidad es grande, cuando la demora entre la respuesta es breve, y cuando hay poca separación entre el estímulo condicionado y la respuesta por adquirir, el límite superior del aprendizaje tiende a un máximo.

Teoría como tal

Cuando la acción de un organismo es un requisito para incrementar la probabilidad de supervivencia del individuo o de una especie en una determinada situación, se dice que esta en un estado de necesidad. Dado que una necesidad, actual o potencial, usualmente precede y acompaña a la acción del organismo, suele decirse que la necesidad motiva o impulsa la actividad asociada.

A causa de esta propiedad motivacional de las necesidades, estas se consideran como productores de impulsos- drives- animales primarios.

Es importante advertir a éste respecto que el concepto general de impulso procede marcadamente a poseer el status sistemático de una variable o de una X nunca directamente observable.

La necesidad actúa, púes como variable independiente suscitando el impulso. Este integrado a su vez con otras variables intervinientes, contribuye a formar el potencial evocador de respuesta del que la conducta es función.

CONDUCTA = F (SER) = F (D* K * SHR)


SER = Potencial evocador de respuesta

D = Drive o impulso

K = Motivación de incentivo o cantidad y calidad de la recompensa.

SHR = Fuerza del hábito.


La teoría de la reducción del impulso implica impulsos básicos, impulsos adquiridos y reforzadores condicionados.

  • Impulsos Básicos: hambre, ser, alejamiento del dolor y sexo.

  • Impulsos Adquiridos: elicitados por los estímulos que se asocian a los impulsos básicos.

  • Reforzadores secundarios: estímulos asociados con los reforzadores (reductores del impulso) primarios.

"El principal aporte de la teoría de la reducción, según Hull, corresponde en gran medida en la eliminación y reducción de estos drives, que en algun momento dificultan la actividad de las personas como tal, lo cual tambien implica un aumento en el potencial humano y en el desenvolvimiento de éste en su medio laboral, ya que satisfaciendo todas las necesidades que tiene el ser humano, se podrá mejorar el desempeño y asi tener un mayor éxito en su vida."

1 Comment:

  1. ANI said...
    Aplicaciones a la vida real de la teoría de Clark Hull:
    ESTíMULO - ORGANISMO - RESPUESTA
    Desequilibrio - Equilibrio

    1.Impulso: necesidad de comer.

    Desequilibrio (Estímulo): No haber comido durante un tiempo.
    Organismo: presenta hambre lo que produce fatiga y otros malestares.
    Equilibrio (Respuesta): aliviar el hambre, alimentándose o decidir controlarlo.

    2.Impulso: estresado.

    Desequilibrio: Estresado por la prueba y otros acontecimientos.
    Organismo: presenta dolor de cabeza y tensión.
    Equilibrio: terminar la prueba y todo lo demás para tomar un relajo y volver al funcionamiento normal del cuerpo.

    3. Premio al trabajador destacado.

    Desequilibrio:Bajaron las ventas de una empresa.
    Organismos: Procupación de los dueños por el futuro de la empresa.
    Equilibrio: proporcionar mas dinero e incentivo para el aumento de la producción.

    4. Estar nauseabundo.

    Desequilibrio: estar con mala Higiene personal.
    organismo: Inseguridad y desconfiaza.
    equilibrio: Bañarse y mejorar la higiene para volver a tener seguridad.

    5.Extrañar a la familia.

    Desequilibrio: alejado de la familia.
    Organismo: Tristeza y sentimiento de soledad.
    Equilibrio: Visitar y compartir con la familia.

    6. Perdida de un familiar

    Desequilibrio: muerte de un familiar.
    Organismo: Dolor y desolacióm enorme.
    Equilibrio:asumir y enfrentar la perdida.

    7.lesion

    Desequilibrio: fractura y yeso en una extremidad.
    Organismo: dolor y debilidad en la parte fracturada.
    Equilibrio: recuperación de las heridas.

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